SAL DEL TRIÁNGULO

SAL DEL TRIÁNGULO

A lo largo de tu vida, en las situaciones que vivas, ralaciones, etc, irás saltándo, desempeñando tres roles diferentes de forma inconsciente. A ver, ¿conoces la historia del Doctor Jekill y Mister Hide?. Jekill era un científico que crea una poción que tiene la capacidad de separar la parte humana de su lado más malefico . Cuando Jekill bebe esta mezcla se convierte en Mister Hide, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Ok, ¿entendido? Quédate con este ejemplo porque a lo largo de tu vida cambias de máscara como de ropa interior, en función de QUIEN SEA LA PERSONA QUE TENGAS DELANTE O LA SITUACIÓN QUE SE TE PRESENTE.

¿Cuáles son esas tres máscaras que hay dentro de tí?

La personalidad del Perseguidor o Perseguidora.

La personalidad de la Víctima.

La personalidad del Salvador o Salvadora.

Esta trilogía tiene forma de triángulo y en cada uno de sus picos se sitúa una personalidad. Su forma de triángulo indica que es muy fácil mantenerse en ese juego de tres, pero muy difícil salir. Hay roles que quedan enquistados en personas para la eternidad.

¿Qué hace un perseguidor? Arremete, humilla y ofende a los demás. Para esta identidad su afán es rebajar al resto para poder sentirse en un nivel superior. Es mentiroso/a y cruel, rencoroso/a, e inseguro/a aunque aparentemente muestra lo contrario. A nivel profesional es una persona que elabora normas poco prácticas que lo único que hacen son entorpecer, ya que lo único que busca es un liderazgo insano y protagonismo. Atormentan a los más débiles, crean miedos, y sobre todo necesitan que le demuestren su superioridad. Su motivación es : el miedo.Un regalito de persona, vamos, como para irte un finde de casa rural o quedarte atrapada en la nieve , con el, con ella o conTIGO, porque no sabemos si el perseguidor o perseguidora eres tú.

¿Cómo actúa el salvador?

Quiere resolver los problemas de todo el mundo, pero no te enseña como solucionarlos, no, quiere resolverlos él o ella. Necesita que lo necesiten porque pide reconocimiento. Intenta rescatar a todo el mundo para satisfacer las necesidades de los demás, arreglándoles la vida cuando no se lo han pedido, pero detrás de un motivo tóxico: EL MIEDO. Miedo a que no le quieran, miedoa que lo/a abandonen, al desprecio, a que no le tengan en cuenta. Hace las cosas no porque le apetezca, si no para que le quieran. De eso depende su autoestima. Su ayuda es falsa, lo hacen para crear dependencia. Para desempeñar este papel de salvador o salvadora, necesitan una víctima y su plan es fortalecer este papel de esta víctima para que siemrpe necesiten de su salvación. Sobornan o hacen chantaje emocional.

¿Como actúa una persona Víctima?

Siempre se queja de todo lo que le sucede, y necesitan que le compadezcan y que le resuelvan los problemas porque no se hace responsable de ellos: ” Yo no tengo la culpa”, ” mira lo que me han hecho”, ” Y ahora qué hago si nadie me quiere”, ¿Por qué a mi? … Todos sus males son ocasionados por otra persona o por algo externo, así que como no son parte del problema, tampoco son parte de la solución.Se sienten culpables o inseguros y buscan el castigo o la dependencia. La persona “víctima” no asume sus limitaciones y no acepta las responsabilidades, esperando que durante el camino aparezca el salvador o salvadora que le saque de esa situación. Les encanta recrearse en su papel de víctima, por eso necesitan de alguien que los persiga, les machaque, los humille, y torture psicológicamente para poder decir: “¿ves como tengo razón?”. Provocan al mundo para ser humillados, se muestran inofensivos/as para que todo el mundo piense: “pobrecito/a”. Olvidan y escuchan lo que les interesa, se quejan todo el rato, y necesitan ayuda y compasión las 24 horas del día. Su motivación: EL MIEDO.

Ejemplos de frases de los distintos roles, para que puedas distinguir a alguien o distinguirte: – Eres muy torpe, todo lo rompes ( perseguidor/a)- No valgo para nada, todo me sale mal (víctima)- No te preocupes por nada, ya lo haré yo que no me importa (salvador/a)- No me has contestado al whatsapp, no te importo nada, (víctima)- Yo de tí no haría eso ( perseguidor/a)- Después de lo que hago por tí y haces esto ( perseguidor/a)- Menos mal que existes …. (víctima)- Qué harías sin mi (salvador/a)

¿DE QUÉ VAS POR LA VIDA, DE VÍCTIMA, DE SALVADOR/A O DE PERSEGUIDOR/A?¿CÓMO SALIR DE ESTE TRIÁNGULO TÓXICO?

JUGANDO

– Pasar de ser un salvador o salvadora a Ayudante con empatía. Puede que te sientas bien ayudando a los demás, pero siemrpe hay que enseñar al resto que deben solucionar sus problemas y aprender a gestionar sus emociones.

– Pasar de ser una víctima a ser una persona responsable y protagonista de tu vida. Si necesitas ayuda alguna vez, lo mejor y más inteligente es pedirla, pero lo interesante es aprender de nuestros problemas y errores. Estar activos en tu actitud, estar positivos y arriesgarte a decidir aunque te equivoques.

– Pasar de se una persona perseguidora a ser asertivo/a. Una persona asertiva espeta el derecho del otro a tomar sus propias decisiones, pero también defiende su propio derecho a poner límites. También aprende a decir lo que piensa sin herir y procurar resolver los conflictos por la vía del diálogo y la negociación.

Estar en alguno de estos roles es fatal, así que sal de ahí SIENDO EL PROTAGONISTA, LA PROTAGONISTA DE TU VIDA. LA PERSONA QUE ES PROTAGONISTA DE SU VIDA SI ALGO NO LE SALE BIEN NO SE FUSTRA, EN EL MOMENTO EN EL QUE ALGO LE PERTURBA, O TIENE UN CONFLICTO O LAS COSAS NO SALEN COMO ESPERABA, SE PLANTEA UNA SIMPLE PREGUNTA Y UNA SOLUCIÓN:

¿ Este problema que estoy viviendo, cómo quiero afrontarlo?¿Me frustro o aprendo?

y tú, ¿qué eliges?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s